07 abril, 2007
Torino FC, porque somos granata

La historia del Torino F.C. era grande, el mejor equipo de fútbol de Italia y probablemente del mundo, en la década de los 40. Siete Scudettos (Liga del Calcio), cinco Copas de la Liga, y muchos otros buenos resultados… avalaban su gran reputación. Pero en tan solo una noche, el Torino F.C. pasó a la historia, no por sus títulos, sino por un enorme desastre. No lo necesitaba.
No necesitaba que sucediera tremenda tragedia para formar parte de la más grande historia del fútbol, esa de la que solo unos pocos forman parte con imperecederas letras doradas. Un accidente aéreo acababa con la vida del Toro. Del Toro con mayúsculas, el equipo más grande de Turín. De esto hace ahora 58 años, pero el tiempo no hizo que se borrara de nuestra memoria.

En la primavera del 49 el Torino había jugado un partido amistoso con el Benfica, como despedida del jugador portugués Françisco Ferreira. Al día siguiente cogían un avión para regresar a Turín. Salieron de Lisboa sin ningún problema, pero la mala fortuna quiso que no llegaran a su casa. A las 17:05 y a escasos 10 kilómetros de su destino, el avión G 212 se estrelló contra La Basílica de Superga. Nadie sobrevivió al tremendo impacto. Los jugadores, el entrenador, los técnicos y los acompañantes se convirtieron en héroes para una ciudad de corazón granata, como la camiseta del Toro. Era el 4 de Mayo de 1949.


En honor a la accidentada plantilla se declaró al Torino, al instante de conocerse la noticia, ganador de la Lega del Calcio. Faltaban sólo 4 jornadas para finalizar la temporada y el Toro sacaba 4 puntos al Internazionale. Y aunque no era necesario jugar los cuatro encuentros restantes porque ya se les había otorgado el título, los juveniles decidieron saltar al campo para continuar la leyenda que sus mayores e ídolos habían dejado a medias. Sacaron fuerzas cuando su corazón estaba de luto, para enfrentarse a sus rivales. Ganaron los cuatro partidos. Por admiración a los jugadores desaparecidos y respeto a los jóvenes que los sustituían, los cuatro adversarios alinearon también a sus equipos juveniles. Los chavales de Turín consiguieron derrotar en partidos sucesivos al Genova por 4-0, al Palermo por 3-0, al Sampdoria por 2-3, y finalmente al Fiorentina por 2-0.

La conversación
16:45 - Campo de vuelo de la Aeronaútica. Una fuerte tormenta atiza la región del Piamonte. Fuertes ráfagas de viento, nubes bajas y oscuras. El avión procendente de Lisboa tendrá que esperar para tomar pista.
En la estación aérea se viven momentos de angustia. No llega ningún mensaje del avión del Torino.
17:00 - Por fin hay noticias del avión. “Estamos encima de Savona. Volamos bajo las nubes, 2000 metros, en 20 minutos estaremos en Turín”
17:02 - Desde el aeropuerto les dan el parte del boletín meteorológico “Nebulosidad intensa, rachas fuertes, visibilidad escasa, nubes, 500 metros.”
17:03 - El avión retransmite: “Recibido, está bien, mil gracias”
El último mensaje.

El recuerdo
Cada 4 de Mayo en conmemoración al trágico suceso, el club come con los aficionados, y al terminar suben andando todos juntos hasta Superga. Tras una misa homenaje bajan de nuevo a Turín donde los más pequeños disputan un partido arbitrado por antiguos jugadores. Se reúnen en el Estadio Filadelfia. El estadio que vivió los grandes éxitos del Toro, y que después de años en desuso renace de sus cenizas para albergar un gran concierto, para volver a ver un lleno absoluto. El pasado 4 de Mayo, para conmemorar el día del accidente y por ser el año del centenario del club, un macroconcierto se celebró en el Filadelfia. Asistieron más de 30.000 personas, para ver a 3 grandes grupos acérrimos torinistas. Dos de ellos destacan entre los más grandes de Italia, Estatuto y Subsónica, acostumbrados a darse un baño de masas cada vez que se suben a un escenario. El tercero parece pertenecer a un mundo aparte, muy alejado al de sus compañeros de cartel. Este grupo aseguraba que el número máximo de asistentes a un concierto suyo habían sido 3.000, cifra que vió multiplicada por 10 en el gran concierto. Ellos son Less, un grupo aragonés que se disolvió el septiembre pasado, habiendo tenido el honor de que su última actuación fuera en Turín, ante un público embriagado con su música. Entre sus éxitos se encuentra una canción dedicada al Torino, “Héroes de Superga”, de la que prepararon una versión en italiano para el gran día y que consiguió camelar a todos los granatas.

Historia
El equipo fundado el 3 de diciembre de 1906 tiene mucho más que contar.
Mantiene todavía en la actualidad el record de puntos conseguidos en una temporada, que fueron 65 en la temporada 47/48.
Tiene también los record de ser el equipo que ganó un partido en casa y fuera de casa con mayor número de goles, 10-0 en casa contra el Alessandria, y 0-7 contra la Roma. Mayor número de partidos ganados en casa, 19 de 20, mayor número de puntos conseguidos en casa, 39 de 40, mayor número de goles en un campeonato, 125, y todo en la misma temporada 47/48.Además es suyo también el record de mayor número de jugadores en la selección, 10 futbolistas el 11 de Mayo de 1947 contra Hungría.
Un Torino que estando en la Serie B italiana (correspondiente a la segunda división española), conseguía cada domingo reunir a más gente en el estadio que el otro club de la ciudad, La Juventus.

En 1949, año de la tragedia, Il Grande Torino tenía como gran referente y capitán a Valentino Mazzola, padre de Sandro Mazzola, el extremo que consiguió con el Inter de Milán 2 Copas de Europa, y 22 goles con la selección Italiana en la década de los 60.

Este mismo equipo que falleció en Superga había conseguido ganar el título ligero las cuatro temporadas anteriores y ganó la quinta consecutiva gracias al cariño de su afición, que apoyó en todo momento al equipo juvenil, encargado de conseguir la victoria en el campo además de la honorífica que se le había otorgado tras el desastre.

Il Grande Torino estaba integrado además de por Mazzola, que conseguía entre 20 y 30 tantos anuales, por Menti, Loik, Gabetto, Ossola, Grezar, Rigamonti, Castigliano, Schubert, Grava, Maroso, Ballarin, Operto, Martelli, Fadini, Bongiorni y Bacigalupo. Un equipo que consiguió 125 goles en la temporada 47/48. Una cifra extrañamente alta si la comparamos con los números del actual fútbol italiano, más preocupado en defender que en el labor ofensivo.


Entre 1988 y 2002 el Torino desciende a la Serie B y vuelve a ascender a la Serie A en repetidas ocasiones, hasta que en la temporada 2002/2003 desciende de nuevo a la Serie B, y tras 2 años peleando por volver a la Primera división, lo consigue con un nuevo presidente, Urbano Cairo, en la temporada 2004/2005. Las calles de Turín se visten de granate, pero tan solo una semana después su color se transforma en un negro intenso, fruto de la tristeza que sienten. El Torino fue descendido en los tribunales.

Así se muestra una vez más que en la historia del Toro, siempre a una gran victoria le sigue una gran pena. Una historia de triunfos y catástrofes, así es el Torino.
En la presente temporada consigue el ascenso a la máxima categoría, justo el año en el que la Juve baja a la Serie B. Hay que ir a por todas!

La afición no falla, nunca han perdido la esperanza de ver de nuevo a un equipo formado por héroes que combaten en el campo, que lo dan todo por el escudo granate. Quizás sea porque como dice la canción de Less: “si miras a lo alto algo consuela, saber que el mejor Toro, vuela”.
 
posteado desde Superga por Capullito de alelí a las 9:24 p. m. |


6 Comentarios:


  • a las 11:39 a. m., Anonymous Anónimo

    Pues por todo esto somos del Torino. Es algo difícil de explicar. Cuando se lo quieres contar a alguien sólo te queda o ponerle el especial del 4 de Mayo o darle a leer esto.

    Sólo una matización. He visto que muchos de nosotros ponemos las palabras de Héroes de Superga en boca de Less. Yo en el especial aquel que hice puse el poeta, porque la letra es de Petón. Al César...

    Buen trabajo Lucía. Desconocía la conversación, que pone los pelos de punta. Enhorabuena!

     
  • a las 11:35 a. m., Blogger Gustavo Agulla

    Gran trabajo Lucia, hacia falta explicarle al mundo porque somos del Toro, y esta es una gran forma
    Y apoyo a Josinho, la letra es de Peton ;P

     
  • a las 2:47 p. m., Anonymous Anónimo

    Sé que la letra es de Petón, y de hecho en su momento dudé mucho sobre qué poner. Al final me decanté por: "como dice la canción de Less", ya que la canción sí que es de ellos, la letra no... pero al ponerle ellos el estilo, la música, la voz, ... la están haciendo suya.
    En fin, gracias por los halagos pero aún me queda mucho que aprender hasta estar a la altura de, como decís vosotros, alguna de “las piedras angulares” del foro.
    Bks

     
  • a las 1:45 p. m., Anonymous Anónimo

    sois los mejores , en gastronomia, en aveturas, buenos navegantes, y conoceros del mundo

     
  • a las 8:13 p. m., Anonymous Anónimo

    Que bueno, conocer una historia mucho mas autentificada de aquel Gran equipo, En Ecuador por aquellos años a partir de ese accidente se formo un equipo de Futbol que se llama Turín. Juega en la segunda categoria del futbol profesional. Fui jugador del Turín.
    Danilo González
    danyleyns@yahoo.es
    Ecuador

     
  • a las 12:22 a. m., Anonymous Anónimo

    Grande Toro!!!